domingo, 22 de noviembre de 2015

Gracias a todas y todos


Ha sido un fin de semana intenso. Algo está cambiando en mi pueblo, en mi entorno y todo tiene efecto multiplicador, me gusta, estoy feliz. El viernes escuchando a César Bona la gente se emocionaba, mayoritariamente profesores y profesoras, pero también profesionales de la educación no formal y padres y madres implicados. 

#arroyomolinosseoye me lo he propuesto y desde hace tiempo lo estoy consiguiendo, no os negaré que lo hago egoistamente, tengo unas hijas que quiero que vivan en un entorno amable, donde disfruten del colegio al que vayan y de los sitios donde vayan fuera de él. Pero partiendo de mi interés egoista me encuentro con la felicidad de esta gente con la que comparto, que me felicita, que disfruta de las actividades que hago, las formaciones, del espacio... Volvemos al efecto multiplicador del que hablaba al principio.

Juntitos ya hace más de un año que abrió sus puertas.
Este post es personal, pero es que Juntitos no es un ente abstracto, es un proyecto personal muy claro que puse en marcha hace 15 meses, y se refleja en el mi esencia.

Exactamente lleva 15 meses abierto. 15 meses donde siempre ha sido igual, en la misma línea, donde el negocio ha sido siempre igual, abierto a sugerencias obviamente pero CON UNA LÍNEA MUY CLARA atención a la familia y al menor, acompañando en el ocio y educación.

Después de compartiros mi felicidad también compartiré con vosotras y vosotros mi indignación.

Todo el mundo tenemos un límite, y quizá también deberíamos tenerlo a la hora de trabajar. Esos límites que se le ponen contínuamente a los niños y niñas, pero que parece que hay adultos que no tienen, que todo vale. Mi espacio vital está muy claro, pero han llegado a el varias veces, lo han invadido.

Juntitos es un negocio familiar, el hilo conductor del espacio ES LA FAMILIA, siempre en todas las actividades en todos los momentos, padres e hijos comparten juegos y momentos. El concepto siempre ha estado claro. De ahí surgen, otras características que reflejan como es la persona que lo ha montado, que es la que escribe. Habitualmente podéis ir y ver a mis hijas, y a mi marido. Lo monté pensando en conciliar obviamente e intento que lo que pienso respecto a la crianza de mis hijas se extrapole a cómo trabajo.




En estos 15 meses he estado con Nuria mi socia inicial y ahora con Laura mi compañera. La línea de trabajo ha sido siempre común, compartida, requisito imprescindible para funcionar en Juntitos.










Soy una profesional del ocio y la intervención social desde hace más de 10 años, con formación continua. He trabajado siempre con menores en el ocio y en la intervención social. La maternidad me ha seguido aportando, a la formación  que ya tenía previamente, experiencia y perspectiva global desde la educación informal (esa que no da títulos), tan importante en la crianza. Somos un ejemplo para nuestros hijos y para todo el que entra. Humildemente intento hacerlo cada día que voy a Juntitos, ser coherente con lo que pienso, con lo que hago y con lo que transmito.




Por ello, cuando fui madre hace más de tres años me di cuenta de que faltaba algo así en el pueblo donde vivo Arroyomolinos, un espacio donde las familias pudiéramos estar, se RESPETARA la forma de criar y se tratara de manera consciente y natural a los niños y niñas. Es un pueblo eminentemente joven, lleno de parejas jóvenes con mujeres embarazadas y niños pequeños. Dentro de lo que había en el pueblo sólo había aparcaniños, sitios donde NO SE PODÍA COMPARTIR ESPACIO, los padres nos quedábamos a un lado y los niños a otro, donde había vivido el ir con mi hija pequeña y decirme que me quedara a un lado de la valla...

Como cada uno somos de una manera, respeto a las personas que quieran eso, pero yo no lo quería, me apetecía jugar con mi hija, disfrutar enredando con ella, ya que la infancia es breve. Además me apetecía un sitio donde pudiera estar con gente afin hablando de crianza y compartiendo vivencias.

Me siento halagada cuando viene clientela nueva y le encanta Juntitos, cuando vienen de la otra punta de Madrid al espacio, y de manera habitual... Me siento halagada cuando mamás blogueras vienen y nos hacen post en sus blog de lo que les gusta el espacio y son clientas habituales. Me siento halagada cuando la gente charla conmigo de igual a igual de las cosas que nos preocupan de nuestros hijos e hijas. Me siento halagada cuando gente confía en el proyecto y confía en mí durante unas horas para ACOMPAÑAR el crecimiento de su hijo o hija.

A lo largo de los casi 4 años que tiene mi hija he sido muy afortunada conociendo a muchas mamás, y muchas personas con las que crecer personal y profesionalmente. Esas personas han pasado a formar parte de mi vida, me aportan mucho y comparten la filosofía de Juntitos y Revueltos. Soy una afortunada en la gran red que tengo de amigas, amigos, comadres y gente muy afin, que a su vez, conocen a otra tanta gente con la que sigo tejiendo redes.

La ética y la moral van a parte... cuando espacios aparcaniños muy respetables aparentemente, se dedican a copiar por sistema lo que Juntitos hace. Sitios que existían años antes, donde no se les había ocurrido dejar a los niños jugar con las hojas de los árboles, los frutos del otoño... y tuvimos que venir la gente que formamos Juntitos (además de estar yo, me rodeo de colaboradoras muy muy válidas y afines) a darle las ideas!!!!. Los  títulos de las actividades, los materiales... para que semanas después fueran copiando. Espacios que cogen carteles de Juntitos y se dedican a llamar a nuestros colaboradores/as para que vayan a esos sitios a impartir también su sabiduría...qué bien, ojalá aprendan y se les pegue algo bueno.
Cuando espacios donde sólo arrean a los niños, sin dejarles libertad de acción, donde sus padres se sienten a veces agobiados (que luego vienen a Juntitos y así lo manifiestan)... Intentan copiar la filosofía de Juntitos... ojalá a ver si se les pega algo.
Cuando se tiene tanta soberbia acompañada de ignorancia que da como resultado hablar de lo que no se sabe, pero lo más grave, GUÍAR a otros... y autodenominarse GUÍA EXPERTA.

Por favor, un poco de ética y de moral. Hay que ser consecuente y no hablar en vano. Menos postureo y menos aparentar lo que no eres.
Se puede entender que vengan otros y copien, cojan ideas, pero que mientan y digan que ha sido al revés... Por favor!! Vuelvo a decir que Juntitos y Revueltos lleva una línea clara desde que abrió. Que la persona que lo montó (es decir yo) formo parte de asociaciones de manera activa con objetivos muy claros, desde hace años. Donde colaboraba y colaboro con asociaciones de crianza, maternaje y mujer.

No diré nombres, porque como ya me ha recomendado la gente sabiamente, les hago publicidad. Incluso con este post les hago publicidad, lo sé, pero necesito desahogarme. Vivo en un pueblo pequeño y me encanta que se esté haciendo grande, que se hable de él, que nos beneficiemos los vecinos y vecinas, los del pueblo de al lado y todo aquel interesado. 

Pero Juntitos es diferente:

En Juntitos promovemos la crianza consciente y con apego, pero de verdad. Por ello, tenemos grupos de crianza de ayuda mútua, de igual a igual... 

Organizamos una conferencia para conocer a César Bona porque nos interesa la educación (gracias a la Concejalía de Educación)

Organizamos una exposición para apoyar la lactancia materna no interrumpida que están hablando de ella y dando la vuelta al mundo!! Colaborando con un fotógrafo muy concreto Gaby Riva. Empezó en Arroyomolinos y seguirá por la UNED, Humanes...

Traemos a Theta-Bea Montiel cantante que promueve una maternidad consciente.
Y esto es sólo una pequeña cita de este mes por el mes de la infancia...
Si alguien quiere ir atrás que mire nuestro histórico de actividades en los carteles de Facebook y en el blog.


Juntitos es más que un espacio, es un sitio donde se acoge y se acompaña, donde no se juzga, donde se respeta, pero sobretodo donde se trata a los niños y niñas con CONSCIENCIA. No tenemos una torre rosa pero sabemos lo que es la vida práctica. No tenemos material montessori pero dejamos libertad de acción, movimiento, juego libre y RESPETAMOS TIEMPOS. No tenemos arcoiris grimm pero tampoco tenemos a los niños rodeados de plástico y bolas, nos gusta el material natural.


Hace unos meses hablaba con una gran experta guía montessori y me dijo algo muy sabio , más allá de pedagogías para educar a niños y de materiales... eduquemos a los adultos.

Dicho todo esto, probablemente la gente con poca ética y poca moral, usará este post para coger ideas y seguir nutriéndose de lo que promueve Juntitos.


Yo quiero agradecer: 

A la gente que escribe para colaborar, la que ha colaborado ya, la que colaborará en breve; a la clientela que conoce el espacio y que des fiel, a las nuevas personas que están empezando a venir, y a mi hija mayor Laida que me ha hecho ser como soy, conocer a la cantidad de gente que conozco que es mucha y muy sabia de la cual he aprendido mucho, la cual he dado con ella porque somos afin,  y a seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

No se si este post es acertado o no... En cualquier caso, es lo que siento, lo escribo y me quedo corta. Apuesto por un proyecto pero también es un negocio y cuesta mucho sacarlo adelante, la competencia debe existir pero competencia sana, COMPETENCIA DESLEAL CON 0 ÉTICA Y 0 MORAL NO, ahí te quedas (os quedáis), con tu ArcoIris Grimm, tu tendedero de vida práctica para papá pitufo,  y sólo decirte (que seguro que lees este post) que los niños no los traen las cigüeñas, los gestamos y nacen de las mujeres (lo siento si no lo decía explotaba).

De nuevo gracias a todas y todos por el apoyo y por darme ánimos a seguir. Un gran abrazo.

Me he permito un post personal acompañado de fotos importantes.

Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario